¿Lacan es difícil de leer? En general, todos dicen que sí, incluyendo psicoanalistas y seguidores del psicoanálisis. No hay nadie que diga que es sencilla su lectura. Para mí es sencillo. Claro que debo sacarle antes toda la palabrería superflua y sin sentido que tiene Lacan y que llenan hojas y hojas. Sacado eso, lo restando es sencillo de entender. Aunque debo decir que en lo que queda no haya que realizar un esfuerzo también, aunque algo menor, para entenderlo. durante los estudios que realice en este cuatrimestre tuve que eliminar mucho de los textos de Lacan para quedarme con algo entendible. Eliminando párrafos me tope con este ejemplo de la palabrería superflua y rimbombante de Lacan.
En el lugar donde el objeto indecible es rechazado en lo real, se deja oír una palabra, por el hecho de que, ocupando el lugar de lo que no tiene nombre, no ha podido seguir la intención del sujeto sin desprenderse de ella por medio del guión de la replica: oponiendo su antistrofa de depreciación al refunfuño de la estrofa restituida desde ese momento a la paciente con el índice del je (yo), y reuniéndose en su opacidad con las jaculatorias del amor, cuando, ante la escasez del significante para llamar al objeto de su epitalamio, usa para ello del expediente de lo imaginario más crudo "Te como ... - ¡Bombón!" "te desmayas ... - ¡Ratoncito!"1
Si alguien se pregunta si esto es lo que se lee en la Facultad de Psicoanálisis, pues si, lo es. Y debo agregar que,también en ocasiones se lo reverencia. Se lo tiene como la verdad revelada del maestro Lacan. Me refiero a que difícilmente se lo cuestiona, se indica algún error que haya cometido o se muestra si ha sido superada su teoría. Y como verán, este párrafo con suma dificultad se lo cuestiona como palabrería de relleno. Al contrario, muchos se exprimen el cerebro para entender esto.
- 1. J. Lacan "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la Psicosis." Parte I "Hacia Freud". Sección 3 - pp. 517 - Supuestamente el libro es "Escritos 2", pero al ser material facilitado por la cátedra no se que editorial.
Añadir nuevo comentario