Había leído a un critico el cual hablaba del mito freudiano de un Freud visto como un héroe y como este bajo a los infiernos y volvió victorioso. Freud, según el mito, bajo a los infiernos, se enfrento a todos los demonios y venció, trayendo con sigo el psicoanálisis, transformado en un héroe. Revisando un libro de Laing, creo haber encontrado la fuente de esto y de esta imagen idealizada de Freud. En este párrafo lo tenemos de la forma más clara posible. Es lamentable que muchos vean de esta forma a Freud, ya que evita cualquier análisis critico del mismo y convierte al psicoanálisis en la palabra de un dogma religioso. Le hace daño al mismo psicoanálisis, más allá de cualquier pretensión.
El más grande de los psicopatólogos ha sido Freud. Freud fue un héroe. Bajo a los "infiernos" y se enfrento a terrores puros. Llevó consigo su teoría como otra cabeza de Medusa que convirtió en piedra a esos terrores. Quien ha seguido a Freud cuenta con el beneficio del conocimiento que trajo consigo al volver y que nos transmitió. Sobrevivió. 1
Laing continua pero cuestionando la teoría psicoanalítica, aunque de una forma peculiar.
Debemos ver ahora si podemos sobrevivir sin utilizar una teoría que, en cierta medida, es un instrumento de defensa. 2
Utiliza la misma teoría para criticar a la misma teoría. ¿Recuerdan lo de dos errores no hacen un acierto? Pues en este caso se usa para descartar una teoría. Casi es la posición inversa de la que yo hablaba antes. Yo hablaba de aumentar la certidumbre, y él habla de descartar una teoría por una sospecha nacida de la aplicación del la misma teoría a la misma teoría. Si no estoy mal informado, Anzieu fue el que puso esto en juego sobre la creación del psicoanálisis. Según él, el psicoanálisis fue una creación de Freud para enfrentarse a cierta angustia. Déjenme adivinar! ¿Angustia de castración quizás?
Añadir nuevo comentario