¡Hermanos escuchad!

Quizás la primera vez que me tope con la de que el psicoanálisis es una secta, cuando menos dentro de la Facultad, es cuando un profesor dijo "Aquí es fácil hacer religión." a partir de que una amiga le había dicho que no había escuchado bien las enseñanzas de Lacan. Hace poco recibo un email, sobre un pequeño curso. Si esto no huele a discurso religioso ...

EL DISCURSO DEL PSICOANÁLISIS: UNA INTRODUCCIÓN
El psicoanálisis es un discurso, en tanto supone un lazo social, una teoría, una técnica y fundamentalmente una práctica.
El descubrimiento freudiano marcó una de las heridas más profundas en la Razón Occidental. Y aún hoy, en los albores del siglo XXI, mantiene su plena vigencia y su carácter revolucionario.
Que haya llegado hasta nuestros días es mérito, en gran parte, de un hombre controvertido y apasionado: Jacques Lacan. A mediados de los años 50´ él propone un "retorno a/de Freud", rescatando el deseo y la palabra del fundador del psicoanálisis como algo vivo, haciéndolos retornar de lo reprimido.
J. Lacan señala que "el método de comentario de textos es como hacer un análisis". No hay una lectura única del psicoanálisis, abordamos los textos habiendo tomado ciertas decisiones de lectura. Asimismo, es imposible captar algo si no contamos con las articulaciones lógicas y las operaciones discursivas que subyacen a los textos estudiados.
Este es el espíritu que nos anima.
Convocamos a todos aquellos que compartan el entusiasmo de adentrarse en la lectura y comentario de textos. Especialmente a estudiantes, recién graduados, y a interesados en el psicoanálisis en general.

Sobre esto de ser "unas de las heridas más profundas de la Razón Occidental" ver la entrada sobre la que hable de ellas.
Hay muchas cosas para decir de estas sencillas lineas. Mucho es mito aquí, pero solo quiero resaltar el estilo algo religioso del texto. Pongo de nuevo el texto para que lo reelean.

Que haya llegado hasta nuestros días es mérito, en gran parte, de un hombre controvertido y apasionado: Jacques Lacan. A mediados de los años 50´ él propone un "retorno a/de Freud", rescatando el deseo y la palabra del fundador del psicoanálisis como algo vivo, haciéndolos retornar de lo reprimido.

¡Hermanos! La palabra del fundador esta aún entre nosotros. Debemos responder al deseo del fundador a través de la palabra de Lacan, su profeta. ¡La palabra y el deseo del padre fundador estan aún vivos! La palabra del elegido esta entre nosotros, hermanos. El elegido nos traerá el mana del cielo y nos hará regresar de la muer... perdón de lo reprimido.

J. Lacan señala que "el método de comentario de textos es como hacer un análisis". No hay una lectura única del psicoanálisis, abordamos los textos habiendo tomado ciertas decisiones de lectura. Asimismo, es imposible captar algo si no contamos con las articulaciones lógicas y las operaciones discursivas que subyacen a los textos estudiados.
Este es el espíritu que nos anima.

¡Debemos leer las escrituras según nos dicta el profeta, hermanos! Cierto, que no hay una sola interpretación de las escrituras, pero solo la Lacaniana nos conduce hacia lo reprimido, hacia el deseo del padre fundador, y llenara nuestra "falta". Cuidado con los falsos profetas que los harán desviar a terrenos neurológicos y los alejara del terreno del psicologismo ¡Cuidado Hermanos! Y ahora vayan en paz, y que sus inconscientes se vuelvan conscientes. Es palabra del analista.

Añadir nuevo comentario