Freudianos segun Havelock Ellis

Havelock Ellis (es) fue un reconocido sexólogo. Se que ha dedicado una que otra critica a Freud y a su método. Me puse a revisar algunos comentarios de Havelock sobre Freud. He encontrado varios, pero este creo que es el que mejor captura el espíritu de Freud y del psicoanálisis.

En una impresión escrita, Ellis comenta :

Abril 22 1 - Hay un cierto tipo de mentes que constitucionalmente ignora y pasa por alto las cosas pequeñas, y habitualmente se mueve entre grandes generalizaciones. [...]
Hay otro tipo de espíritu que es constitucionalmente sensible a la infinita significación de las cosas mínimas. De estos, muy típico en nuestros días son Freud y los freudianos agrupados en torno a él. No hay nada tan pequeño que para Freud no está lleno de una significación sin fin. Cada menor contracción de los músculos, cada capricho fugaz del cerebro, es inconscientemente diseñado para revelar los más profundos impulsos del alma. Cada detalle del más salvaje sueño de noche no es más que un jeroglífico que puede ser interpretado. Cada síntoma de la enfermedad es un símbolo del deseo del corazón. En cada lapsus sin sentido aparente de la lengua o la memoria de un hombre es inconscientemente revelador del secreto mejor guardado y vergonzoso. Es un intento audaz y fantástico, sorprendente en la cantidad inesperada de su éxito, para resolver esta filosofa de lo inconsciente que hace que el trabajo de los freudianos sea tan fascinante. Ellos tienen sus defectos, estos dos métodos, la visión de futuro y el miope. [...] Freud, está obsesionado por la visión de un mundo sólo visto a través de la delicada anastomosis de los nervios de sexo. Sin embargo, también ambos tienen su rectitud, ambos nos ayudan a comprender el misterio divino del alma, hacia el que ningún telescopio puede llevarnos demasiado lejos, y ningún microscopio demasiado cerca.

Esta es la misma impresión que tengo de Freud. Un sujeto altamente preocupado por descubrir el sentido de cada acto humano, y que parece encontrar en la sexualidad la llave maestra para explicarlo todo, absolutamente todo. Ellis parece reconocer algún cierto valor en el intento de Freud, pero no siente que sea un camino razonable para lograrlo.

  • 1. 1913 - Impressions And Comments Havelock Ellis - The Project Gutenberg - #Ebook 8125

Añadir nuevo comentario