Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

La honestidad intelectual no consiste en intentar atrincherar o establecer la posición propia probándola (o «haciéndola probable»); más bien la honestidad intelectual consiste en especificar con precisión las condiciones en que estaríamos dispuestos a abandonar nuestra posición. Los marxistas y freudianos comprometidos rehusan especificar tales condiciones: tal es la señal de su deshonestidad intelectual.

— Imre Lakatos

'La metodología de los programas de investigación científica' - Alianza Editorial - p.18

Ballena por pez, religión por ciencia

Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

— Egon Freidell

"A cultural History of Modern Age" - (Alfred A. Knop, New York) (1932) - Vol. III - p.480

Ahora entiendo

Una psicoterapeuta, que vende Cognitivo Conductual pero sospecho que te enchufa psicoanálisis, me dijo: "Ésto es cuestión de creencias" [si no creés en lo que yo te propongo -o te digo- la terapia no tiene sentido]. (ya no me acuerdo bien, excepto lo que entrecomillé).

Si no me tienen fe!

"Ésto es cuestión de creencias"

Y en la Facultad se convierte en asunto de preferencias personales. O sea que podes, según la Facultad, ejercer cualquier terapia, si esa es de tu agrado nada más. No importa si tiene evidencias que la soporten o no. Hay gente que elige Lacan y otros Freud, solo por que les gusta. Nada más. No evidencias. No consistencia lógica. No evidencias. Si lo sentís como correcto en tu corazón, podes tirarle basura pseudocientifica a la gente y cobrarle por ello, según la Facultad. Obviamente, pro que la ciencia no puede reducir la subjetividad del sujeto subjetivando ... O algo así de vación y sin sentido.

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)