Por que psicología ≠ psicoanalisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Es tan fácil hacer religión aquí dentro.

— Un profesor

Dicho en una clase que curse en la Facultad de Psicoanálisis.

El correcto lugar de Freud

- Google Play le da el lugar que corresponde a Freud -
Hoy projectamos: "Le mur" (El Muro)
14/Ago/2015: Me entero, a traves de Sigmund Fraude & Charlacán, que el canal Ateos de Tucumán subío una copia del documental. Aprovechen verlo antes que vuelva a caer.

Le Mur ou la psychanalyse à l’épreuve de l’autismeEste es un documental de hace un tiempito. Cuando me entere de este documental en ese momento no estaba disponible subtitulo alguno. Hace poco me llego la noticia de una pequeña parte subtitulado. Algo de búsqueda y voila! Encontré que alguien subió el documental completo y subtitulado. Aunque el subtitulo le falta pulir algunas faltas de ortografía, no es obstáculo alguno para poder ver como las ideas psicoanalíticas arruinan la vida de estos chicos. Este blog sostiene que el psicoanálisis es ineficaz y que muchas veces resulta perjudicial. Es dañino en mucho grados y niveles, pero es este documental lo muestra con claridad lo dañino que es, al negar los nuevos avances y mantenerse en una cerrazón teórica y en una testarudez ideológica. ¿Sus argumentos para esta testarudez? Lo mismo de siempre: la singularidad del sujeto. ¿Sus conocimientos para hacerlo? Solo lo que leen en escritos psicoanalíticos. ¿Las ideas que defienden? Absurdas y escandalosas por esa misma absurdidad. Estas personas son el ejemplo de los psicoanalistas que domina el ámbito francés. Y ahora piensen que esto "profesionales" tiene su replica aqui mismo en el país, avalados por una Licencia dada por el Estado para actuar sobre chicos con autismo. ¿Espeluznante no? Ver este documental no es recomendable. ¡Es directamente un deber hacerlo!

Hoy projectamos: "Silver Linings Playbook"

Silver Linings PlaybookHace rato que no hago esto. Hace rato que no veo películas de tono psicológico. De casualidad me tope con esta. La puse para pasar el rato, sin muchas expectativas, pero me lleve una pequeña sorpresa. No es una película psicológica, su tono es mas drama y romance que otra cosa. Aunque algunos la clasifican de comedia-romántica-dramática. Uffff! Es una clasificación que odio en serio. ¿Como demonios se es dramático y gracioso a la vez?. No es una película que tenga una temática psicológica en sí. Lo psicológico ronda por algunos lados pero nunca es central en la película, si no más bien el el sufrimiento de los dos personajes principales con algunos problemas. Pero hay un par de escenas que quiero rescatar de la película que creo que interesarían, psicológicamente hablando. Antes de entrar en temo debo avisar que vamos con algunos datos que pueden arruinar la película. Asi que ¡SPOILERS!

Hoy projectamos: Hysteria

Hysteria Quiero hablar de una película que aparentemente se estrena este Septiembre en Argentina. La película es Hysteria, o Histeria en español. Como sabrá el lector de este blog, esta fue la enfermedad que dio origen al Psicoanálisis, por lo cual cae en el estilo de películas que trato de reseñar en esta sección. Esta es una comedia romántica, pero no es muy graciosa, aunque si es simpática; y solo es romántica por que hay dos protagonistas que se gustan y que en algún momento terminan juntos y uno ya sabe que lo harán. La película es del 2011 pero no se ha visto en nuestro país si no hasta Septiembre de este año. Creo que para poder apreciar mejor esta película uno de estar al tanto un poco del contexto de la misma, por lo que voy a ofrecer algunos datos sobre lo que la película muestra.

Lo que se del Psicoanalisis en el mundo y que libros para leer este verano

Recibí un comentario de un lector haciendo dos preguntas que nunca desarrolle. Así que voy cubrir esa falta1. Creo que esto puedo guiar a algún lector más, así que voy a elaborar una respuesta amplia y profundizar en ella lo más que pueda. A la primera pregunta sobre la situación del psicoanálisis en el mundo voy a tratar de aportar los pocos datos que tengo al respecto y tratar de dar una imagen de lo que yo creo que sucede en otros países con la invención freudiana. Sobre que me parece el Libro Negro voy dar una somera opinión del mismo, pero también voy a aprovechar para recomendar algunos libros, para dar algunas guías sobre que libros se podrían leer este verano.

  1. 1. A riesgo de morirme como dicen los psicoanalistas si no me quedo con sin algo que me falte. :-)
Hoy projectamos: "It's Kind of a Funny Story"

It's Kind of a Funny StoryUn ala psiquiátrica quizás no sea un lugar que pongamos en una lista de sitios a visitar. Es un lugar que voluntariamente no quisiéramos visitar, pero algunas personas necesitan de este lugar. Algunas voluntariamente acceden a entrar a uno. Esta es la historia de un adolescente que ingresa al ala psiquiátrica de un hospital, luego de planear suicidarse y de,obviamente, no hacerlo. Ya dentro del ala psiquiátrica encuentra a varias personas que le ayudan a replantearse pequeñas y sencillas cosas, pero logran en él un efecto esperanzador.

Basada en un libro reconocido como "Mejor libro para jóvenes adultos" del 2007, esta película fue un pequeño hallazgo para mi. Quizás pase desapercibida, por lo que vale este recordatorio de que esta allí. El libro del que se basa cuenta la visión de la estadía del autor en el ala psiquiátrica del Methodist Hospital de Brooklyn, luego de que intentara suicidarse. Claro esta, al ver que el personaje de Craig, nuestro adolescente suicida, se internaba en una ala psiquiátrica me comenzó a interesar. La trama es sencilla y el desarrollo también lo es, y sin embargo la película es entretenida e interesante, y los es más para aquel que este interesado en la psicología y la experiencia de los pacientes. La historia comienza con Craig ingresando a un hospital pidiendo ayuda ya que intentaba matarse. De hecho, caminaba a suicidarse, pero algo lo hizo pedir ayuda en un hospital cercano. De allí, la historia se centra en él y su estadía en el ala psiquiátrica donde conocerá a varios personajes interesantes. Estos le irán dan una perspectiva diferente de su vida.

La contradicción de Onfray o como pegarle a Freud por la espalda

Michael Onfray ha abierto otro capitulo más en las llamadas Freud War's. Ha escrito un libro virulento sobre la el padre del psicoanálisis. Hablo de "El Crepúsculo de un Ídolo. La Fábula Freudiana". El libro aun no nos ha llegado completo, solo nos ha llegado, aquí a la Argentina, un resumen a través de la revista Noticias. Pero aún así, los efectos del libro nos llegan, como preludio de lo que traera, y comienza a generar, desde antes, polémica en ámbitos afines y contrarios al psicoanálisis. Alimenta una polémica de larga data, la cual, a tono personal, creo que no era necesaria alimentarla de esta forma. El problema del libro es la virulencia con que lleva a cabo su critica sobre Freud. Más que avanzar sobre el problema de la participación hegemónica del psicoanálisis en los ámbitos de salud mental, la hace retroceder. Hace que no pueda ser considerada cualquier critica fundada al psicoanálisis o a Freud si no como un a ataque, fundado en odio o repulsión, cuando no envidia, al "genio" de Freud. Este libro puede dar bases a los seguidores de Freud para argumentar que las criticas a él no son más que odio visceral proyectado en Freud, como según sostiene Elizabeth Roudinesco.

Lejos aún de la lectura completa del libro y de argumentar que solo motivos personales guían a Onfray en la redacción del libro, según Roudinesco enuncia aplicando, aparentemente, el mismo psicoanálisis, yo quiero mostrar una contradicción en sus dichos. 1 Quiero mostrar aquí el paso de la aceptación del psicoanálisis a su defenestración violenta. Quiero mostrar como Onfray pasa de la aceptación del psicoanálisis a la acusación abierto de estafa o mentira.

  1. 1. Ya volveremos en otra entrada sobre la critica de Roudinesco a Onfray y su libro.
Hoy projectamos : "Stingray Sam"

Stingray Sam Siempre hay una excepción, pero en este caso es doble. Me dedico cada tanto a ver una película relacionada con la psicología o el psicoanálisis y hacer una reseña. La primera excepción es que esta no tiene nada que ver con estos dos temas. La segunda excepción es que nunca podría un musical. Detesto los musicales. Rara veces me gusto alguno, pero no por eso lo pondría acá. Este es un musical. Básicamente me gusta la banda sonora de esta película. Y podría agregar una tercera razón. Por que se me da la gana hacerlo. Dos cowboys espaciales en misión salvar a una niña al ritmo de música de rock, eso es Stingray Sam.

Hoy proyectamos : "Mumford"

Mumford

Es algo difícil definir de que va esta historia. Quizás es de amor, pero no es lo único que aparece y no es la historia en primer plano en todo caso. También es algo difícil saber a que apunta. Si tengo que decir algo al respecto me pondría de lado de la historia de un peculiar terapeuta con métodos un poco más pro-activos que del resto. Quizás seria la idea de un analista más activo, más preocupado por sus pacientes. Tanto que es más activo que el común de los analistas. Se dedica a resolver los problemas y no solo escucharlos.

Hoy proyectamos : "Mary and Max"

Mary and Max.

No se engañen. Que este realizada con animación StopMotion (es) no significa que sea una película para niños. No se porque se presupone que las películas animadas son para niños directamente. Este película justamente no es una recomendación para niños. No lo digo por escenas o temáticas que trate; si no mas bien que esta historia es una historia de una relación epistolar algo profunda. No creo que un niño llegue a comprender la profundidad de la amistad que llevan adelante Mary y Max. No creo que capturen las implicaciones de muchos de lo eventos que suceden en sus vidas. Una película emotiva, sin golpes bajos. Recomendable.

Distribuir contenido (RSS)