Critica

CJCblog lanza su nuevo libro

¿Qué demonios es histeria?Tenía que pasar y pasó. Ya he terminado de escribir este nuevo libro y lo estoy poniendo en venta. Si usted quiere saber realmente el valor que tuvo de la obra freudiana cuando esta apareció, si quiere saber que tan revolucionaria era, que tan original era, o bien si quiere ayudar a este blog, este libro es el libro que usted necesita. Puede encontrar aquí una descripción del libro y donde comprarlo y aquí podrán ver una humilde presentación del mismo. Pero si no es para usted, el difundir que existe este libro también es una muy buena forma de ayudar a este blog a continuar. Si no se ve con fuerza para leer las tantas páginas del libro, quizás prefiera leer un cuento no psicoanalítico para calentar la vista y la cabeza antes de comprarlo ... quizás para alguien más :-).

Hoy proyectamos: Mr. Jones

Mr. Jones Hace un buen rato que no recomiendo películas sobre temática psicológica. De casualidad, me topé con Mr. Jones y es una película un poco subestimada. Vale que se le dé una segunda oportunidad, ya que refleja bien varios aspectos de la situación de médicos y pacientes en la problemática de la salud mental y, en particular, con el trastorno de ánimo que es la bipolaridad.

Hoy proyectamos: "Le mur" (El Muro)

14/Ago/2015: Me entero, a través de Sigmund Fraude & Charlacán, que el canal Ateos de Tucumán subió una copia del documental. Aprovechen verlo antes que vuelva a caer.
Le Mur ou la psychanalyse à l’épreuve de l’autisme

Este es un documental de hace un tiempito. Cuando me entere de este documental en ese momento no estaba disponible subtitulo alguno. Hace poco me llego la noticia de una pequeña parte subtitulado. Algo de búsqueda y voila! Encontré que alguien subió el documental completo y subtitulado. Aunque el subtitulo le falta pulir algunas faltas de ortografía, no es obstáculo alguno para poder ver como las ideas psicoanalíticas arruinan la vida de estos chicos. Este blog sostiene que el psicoanálisis es ineficaz y que muchas veces resulta perjudicial. Es dañino en mucho grados y niveles, pero es este documental lo muestra con claridad lo dañino que es, al negar los nuevos avances y mantenerse en una cerrazón teórica y en una testarudez ideológica. ¿Sus argumentos para esta testarudez? Lo mismo de siempre: la singularidad del sujeto. ¿Sus conocimientos para hacerlo? Solo lo que leen en escritos psicoanalíticos. ¿Las ideas que defienden? Absurdas y escandalosas por esa misma absurdidad. Estas personas son el ejemplo de los psicoanalistas que domina el ámbito francés. Y ahora piensen que esto "profesionales" tiene su replica aqui mismo en el país, avalados por una Licencia dada por el Estado para actuar sobre chicos con autismo. ¿Espeluznante no? Ver este documental no es recomendable. ¡Es directamente un deber hacerlo!

Lo que se del Psicoanalisis en el mundo y que libros para leer este verano

Recibí un comentario de un lector haciendo dos preguntas que nunca desarrolle. Así que voy cubrir esa falta1. Creo que esto puedo guiar a algún lector más, así que voy a elaborar una respuesta amplia y profundizar en ella lo más que pueda. A la primera pregunta sobre la situación del psicoanálisis en el mundo voy a tratar de aportar los pocos datos que tengo al respecto y tratar de dar una imagen de lo que yo creo que sucede en otros países con la invención freudiana. Sobre que me parece el Libro Negro voy dar una somera opinión del mismo, pero también voy a aprovechar para recomendar algunos libros, para dar algunas guías sobre que libros se podrían leer este verano.

La contradicción de Onfray o como pegarle a Freud por la espalda

Michael Onfray ha abierto otro capitulo más en las llamadas Freud War's. Ha escrito un libro virulento sobre la el padre del psicoanálisis. Hablo de "El Crepúsculo de un Ídolo. La Fábula Freudiana". El libro aun no nos ha llegado completo, solo nos ha llegado, aquí a la Argentina, un resumen a través de la revista Noticias. Pero aún así, los efectos del libro nos llegan, como preludio de lo que traera, y comienza a generar, desde antes, polémica en ámbitos afines y contrarios al psicoanálisis. Alimenta una polémica de larga data, la cual, a tono personal, creo que no era necesaria alimentarla de esta forma. El problema del libro es la virulencia con que lleva a cabo su critica sobre Freud. Más que avanzar sobre el problema de la participación hegemónica del psicoanálisis en los ámbitos de salud mental, la hace retroceder. Hace que no pueda ser considerada cualquier critica fundada al psicoanálisis o a Freud si no como un a ataque, fundado en odio o repulsión, cuando no envidia, al "genio" de Freud. Este libro puede dar bases a los seguidores de Freud para argumentar que las criticas a él no son más que odio visceral proyectado en Freud, como según sostiene Elizabeth Roudinesco.

Lejos aún de la lectura completa del libro y de argumentar que solo motivos personales guían a Onfray en la redacción del libro, según Roudinesco enuncia aplicando, aparentemente, el mismo psicoanálisis, yo quiero mostrar una contradicción en sus dichos. 1 Quiero mostrar aquí el paso de la aceptación del psicoanálisis a su defenestración violenta. Quiero mostrar como Onfray pasa de la aceptación del psicoanálisis a la acusación abierto de estafa o mentira.