Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

La histeria es un caput mortuum en el que amontonamos todo lo que parece extraño, todo lo que nuestro espíritu, amigo de las causas finales, no puede explicar. Cuando se trata de algo relativo a las enfermedades "mentales", esta tendencia se acentúa mucho más. Como aparezca una enferma no convencional, una desequilibrada cualquiera, una retrasada más o menos coqueta, más o menos alocada: es una histérica, decimos, y pareciera que ya esta todo dicho. Con frecuencia no sabemos con precisión qué es la histérica pero la palabra esta ahí, mágica, incomprensible para la gran parte de la gente, pero explicándolo todo.

— Henri Colin

"Sobre la locura histérica" [1890] en "La histeria antes de Freud" (Varios) - Ergon 2011 - Madrid - p. 96

Historias desde el diván: ¿Woody Allen? ¿En serio?

Primero perdón por el retraso al rescatar este comentario. Más vale tarde que nunca. Rectificando este olvido aquí van dos anécdotas desde el diván.

Recuerdo que te había prometido una experiencia (del 3er tipo) con mi PSAnalista...ahi va...
YO : "Sabes, no quiero hacer del psicoanálisis algo eterno -iban ya 6 meses, poco(!) para un terapia PSA"
PSA : Pero no tiene nada de malo hacerlo mucho tiempo (N.de A. los 30.000 pesos anuales que recibe por paciente seguramente no le hacían mal), mirá sino a gente como Woody Allen...(N.de.A: supongo que habrá puesto como ejemplo de persona normal)
Yo : (La miro) Perdóname, pero elegiste un muy mal ejemplo...

Ciertamente. Un neurótico declarado con preferencia por jovencitas asiáticas. Muy buen ejemplo.

Yo: Tuve sueños que se me moría mi hijo, que lo descuidaba y al dejarlo en la calle, lo pisaba un colectivo. También hace muchos años soñaba que mi hermano menor se moría (N.de A. tengo una diferencia de 10 años con mi hermano menor)
PSA : Obviamente reprimís tus deseos de matar a tu hermano menor...
Yo: ¿Qué?
PSA: ...pero es normal, es muy común que los hermanos mayores tengan celos y deseos de asesinar a su hermano menor ( con mirada fija, ojo de huevo )

No puedo evitar de remarcar que los deseos que nombra la psicoanalista son introducidos por ella. El sueño en realidad muestra exactamente lo contrario. Muestra como nuestro soñador tiene miedo de descuidar a su hermano. Pero como Freud dijo que los niños son un volcán de deseos homicidas y perversos soñar con la muerte de un hermano, no puede ser nunca preocupación por este, si no un deseo homicida claro. Soñar esto te hace ser un psicópata homicida a los ojos de un psicoanalista. Pero esta bien, por que según el psicoanálisis, todos somos psicópatas homicidas. Lo peor de todo es que cuando realmente suceda que una persona tiene deseos reales y explícitos, no solo un sueño, la psicoanalista asumirá que es común eso y lo dejara pasar.

Vieja HdeP. 9 meses, casi treinta mil pesos (5000 dolares de ese entonces), horas de viaje y absolutamente ningún resultado.

Yo no podría haber concluido mejor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)