Lo que no se expresa no necesariamente debe ser algo inconsciente. Si algo no es puesto en palabras no significa que sea algo que no pueda ser representado, algo que no pueda ser asumido en forma consciente. Puede suceder que la persona no pueda expresar en palabras algo, pero sin embargo sepa exactamente que es ese algo.
Ante la pregunta "¿Como te sientes?" muchos optaran por la sencilla respuesta "Bien". Respuesta políticamente correcta ante una pregunta políticamente correcta. Pero si se insiste en la pregunta es posible que uno responda "No sabría explicártelo." o quizás "No podría explicártelo". ¿Que significa esta tipo de respuestas? ¿Significa que hay elementos ocultos a la conciencia que evitan que se pueda concebir completamente mi estado actual, lo que evita que pueda formular una respuesta que refleje completamente mi estado actual?
La segunda respuesta parece más clara que la primera. No es posible la respuesta, no por no conocer la respuesta, si no por no poder ponerla en palabras. El lenguaje es el obstaculo para formular la respuesta. La respuesta esta ya concebida, pero no formulada. Además, se concibe perfectamente el obstaculo que pone el lenguaje, por lo que uno dice que "no podría explicarlo". O que solo no quiero expresarlo, ya que el poner mi sentir en palabras, este sufra algo de "inercia" y se trasforme en una imagen muerta de algo vivo. Es como estudiar un cuerpo muerto y suponer que es equivalente a uno vivo. Algo se pierde entre mi sentir actual y las palabras que lo expresan.
La primer respuesta es similar a la segunda. El lenguaje sigue siendo el obstaculo, aunque uno no sabe si el lenguaje sera capaz de emprender la tarea de redactar la respuesta. ¿Esto significa que el lenguaje no abarca ciertos hechos de mi conciencia? Podría ser. Cuando menos no lo hace en su totalidad. Pero no significa que estos hechos no sean concientes para mí, solo que ciertos hechos no pueden ser puestos en palabras, quizás por el lenguaje o por simple falta de habilidad lingüística mía. Ambas respuestas tienen como limite al lenguaje, y en ambos casos las repuesta es consciente, pero no expresada.
Aún así, si se pudiera expresar completamente a través del lenguaje mi percepción de mi mismo, la respuesta formulada no sería la percepción de mi mismo. Seria una nueva percepción que toma encuentra al otro, no a la que la pregunta se refería en primer lugar. Para responder tuve que crear una posición y formular la respuesta desde allí. Si yo me siento de tal forma y lo explico a otro persona, esta explicación no es la forma en que me siento. La experiencia propia solo es posible vivenciarla desde mi propio punto de vista. Lo que esto lleva siempre deja una zona en mi respuesta a otro que puede seguir siendo explicada y ampliada, debido a que la otra persona no puede estar en mi lugar. Siempre quedaran partes en mi respuesta que pueden ser mejoradas, que pueden ser explicadas con más detalles. Esto implica que las explicaciones que profundizaran mi respuesta, son también susceptibles de ser explicadas y ampliadas a su vez. Siempre quedara algo "oculto" que es posible desocultar. Siempre habrá algo no expresado que se puede expresar, pero no por eso menos consciente.
Añadir nuevo comentario