Por que odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Algunos nos sentíamos en proceso de ser aceptados dentro de una secta religiosa dogmática. Otros, como un grupo de pacientes que había escapado a la agudeza diagnóstica de analistas didácticos experimentados... Fuimos manifiestamente pasivos y acatantes ante la autoridad docente... Frecuentemente temíamos que en lugar de ser evaluados por nuestros rendimientos académicos o nuestra competencia técnica, de acuerdo a criterios objetivos, se nos evaluara por nuestra adhesión a alguna corriente analítica o por nuestra patología personal.

— Bruzzone, M., Casaual, E., Jimenez, J.P., Jordan, J.F.

"Persecution and regression in analytical training" Int. Rev. Psychoanal., 12 citado en "Más allá del malestar en el psicoanálisis" de José A. Infante

¿27 años de terapia?

Estoy escuchando la radio y estaba hablando Gabriel Rolón, reconocido psicoanalista argentino. Es un psicoanalista mediático. Me refiero que es común sentirlo en TV y radio hablando. Hablando de esto y aquello, según lo que la Negra Vernasi le permite hablar, acaba de decir que esta bajo terapia psicoanalítica hace ya 27 años. ¡27 años! ¡WOW! ¿Que intentan hacer los psicoanalistas? ¿Romper records? Más parece una adicción a divanes que una terapia. Pero esto, de la misma forma que me asombra a mí, provoca en otro psicoanalistas la admiración. Es como decir que se estuvo meditando por 27 años sentado en la punta del Uritorco. ¿Que intentan lograr? ¿La iluminación psicoanalítica? ¿Contactarse con la esencia del creador (claro que con el creador del psicoanálisis)? Claro, esto impresiona al resto de los mortales ajenos a la fuerzas oscuras del inconsciente, y ellos pasan 27 años debatiéndose contra ellas. "Queda Cool ¿vio?" Me pregunto ¿los psicoanalistas todavía no se dieron cuenta cantidad no es igual a calidad, y menos a intensidad? ¿EH?

¿Que es optativo?

Psicopatología. Examen de fin de cuatrimestre. Se presentan dos personas de mi comisión: una compañera y yo. Nadie más. Incluso mi profesor llego un poco tarde. Ahora aquellos que no fueron tiene que rendir este sábado un recuperatorio por ausencia. Como es natural pensarlo, ellos deben dar más temas que los que he dado yo. No seria justo faltar y luego de un mes dar los mimos títulos que yo día. Ellos tendrían un mes más de preparación. ¿Ahora que agregan? Están agregando temas que son optativos. La cátedra a dado varios temas un para de temas como optativos. ¿Cuales? Pues DSM-IV y Farmacología. Temas que supuestamente formaban un bloque nuevo y que son dejados de lado, para dar lugar a Freud y Lacan. Más allá de las obvias implicancias que este desplazamiento de dos temas bastante importantes puede tener, mi pregunta es ¿que es optativo para la cátedra? ¿No se supone un tema optativo debe ser optativo, o sea que se lo cursa o no sin que esto afecte mi cursada? Me refiero a que si deseo saber de DSM-IV tomare el curso de DSM-IV, pero si no deseo saber nada de ello, no lo tomare y nadie podrá reprocharmelo de alguna forma, y menos pedírmelo en un parcial, o ¿acaso no es optativo? ¿Aquel que opto por no tomar estos cursos, pues no se le debería respetar esa decisión? ¿No es contradictorio llamar a un curso optativo y luego exigir saber de ese curso que se opto por no tomar?

¿Eso es experiencia?

Estaba viendo un cartel en la Facultad: "Ex Docente de la UBA con 20 años de experiencia". Si esto es para un consultorio psicoanalítico, me pregunto ¿20 años de experiencia son realmente un gran numero de años en experiencia? Si hay análisis que duran 15 años, y más, ¿esto no significa que la experiencia del análisis sobre diversos problemas es poca, ya que solo escucha los problemas de sus pacientes regulares, o sea aquellos que llevan años en su diván? ¿Escuchar un paciente por 20 años me habilita para decir que tengo 20 años de experiencia, insinuando que puedo enfrentar una gran variedad de problemas diferentes cuando solo enfrento unos pocos de unos cuantos pacientes de años en consulta? Aún cuando el analista haga pasar a sus pacientes solo un par de años recostados sigue siendo mucho tiempo en el diván, y esto tampoco ayuda mucho para decir que tiene mucha experiencia.

¿ Psicoanálisis es el falo perdido?

¿Si la mujer esta castrada, y busca sustitutos de este falo perdido, esto no significaría que las mujeres psicoanalistas tienen en el psicoanálisis el sustituto de este falo que les fue quitado? Esto explicaría la gran insistencia de algunas profesoras con el Psicoanálisis y la gran afluencia de mujeres en la Facultad ... ¿no?

Distribuir contenido (RSS)