Yo me pregunto

¿27 años de terapia?

Estoy escuchando la radio y estaba hablando Gabriel Rolón, reconocido psicoanalista argentino. Es un psicoanalista mediático. Me refiero que es común sentirlo en TV y radio hablando. Hablando de esto y aquello, según lo que la Negra Vernasi le permite hablar, acaba de decir que esta bajo terapia psicoanalítica hace ya 27 años. ¡27 años! ¡WOW! ¿Que intentan hacer los psicoanalistas? ¿Romper records?

¿Que es optativo?

Psicopatología. Examen de fin de cuatrimestre. Se presentan dos personas de mi comisión: una compañera y yo. Nadie más. Incluso mi profesor llego un poco tarde. Ahora aquellos que no fueron tiene que rendir este sábado un recuperatorio por ausencia. Como es natural pensarlo, ellos deben dar más temas que los que he dado yo. No seria justo faltar y luego de un mes de dar los mimos títulos que yo daría. Ellos tendrían un mes más de preparación. ¿Ahora que agregan? Están agregando temas que son optativos. La cátedra a dado varios temas como optativos. ¿Cuales? Pues DSM-IV y Farmacología.

¿Eso es experiencia?

Estaba viendo un cartel en la Facultad: "Ex Docente de la UBA con 20 años de experiencia". Si esto es para un consultorio psicoanalítico, me pregunto ¿20 años de experiencia son realmente un gran numero de años en experiencia? Si hay análisis que duran 15 años, y más, ¿esto no significa que la experiencia del análisis sobre diversos problemas es poca, ya que solo escucha los problemas de sus pacientes regulares, o sea aquellos que llevan años en su diván?