El psicoanálisis es en verdad una secta, con todos los signos y símbolos de una - ritos y ceremonias, exorcismos y consultas catárticas, oráculo y mántica, simbolismo establecido y dogmatismo, doctrina secreta y edición popular, prosélitos y renegados, curas que están sujetos a pruebas, y sectas hijas que se maldicen mutuamente. Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.
"A cultural History of Modern Age" - (Alfred A. Knop, New York) (1932) - Vol. III - p.480
Comentarios
Ahora entiendo
Una psicoterapeuta, que vende Cognitivo Conductual pero sospecho que te enchufa psicoanálisis, me dijo: "Ésto es cuestión de creencias" [si no creés en lo que yo te propongo -o te digo- la terapia no tiene sentido]. (ya no me acuerdo bien, excepto lo que entrecomillé).
¡Si no me tienen fe!
"Ésto es cuestión de creencias" Y en la Facultad se convierte en asunto de preferencias personales. O sea que podes, según la Facultad, ejercer cualquier terapia, si esa es de tu agrado nada más. No importa si tiene evidencias que la soporten o no. Hay gente que elige Lacan y otros Freud, solo por que les gusta. Nada más. No evidencias. No consistencia lógica. Si lo sentís como correcto en tu corazón, podes tirarle basura seudocientífica a la gente y cobrarle por ello, según la Facultad. Obviamente, por que la ciencia no puede reducir la subjetividad del sujeto subjetivando ... O algo así de vació y sin sentido.
--- Saludos ... Claudio
Añadir nuevo comentario