Por que un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

No se pueden decir más gilipolleces en menos espacio. Y lo malo es que para rebatir una a una todas esas tonterías necesitaría tres o cuatro folios: decir una tontería es fácil y rápido, pero rebatirla necesita tiempo, espacio y un mínimo de conocimiento. Por lo tanto, ser imbécil está termodinámicamente favorecido, porque se ahorra energía.

— J.M. Mulet

¿Vientos de cambio o un simple cambio de aire?
Motor PSICO auspicia :

I Jornada de Trabajo, Reflexión, y Análisis Acerca de Nuestro Plan de Estudios

Estudiantes - Docentes – Graduados - Trabajadores de la Salud - Profesionales del Campo PSI
Psicología - Terapia Ocupacional - Musicoterapia

21 de Agosto - Facultad de Psicología
Sede Independencia - Independencia 3065

Esta es la primera Jornada sobre la que se hablara de los contenidos del Plan de Estudios de la Facultad de Psicoanálisis. No puedo evitar ser escéptico. Las cosas cambian para no cambiar, dice un dicho popular. Al parecer la temática sera la participación mas activa del profesional salido de la Facultad, o del estudiante, en la comunidad(quizás guiado por el ideal de los centros de estudiantes de sacar "la psicología a la calle" y hacer participe de la comunidad). Al parecer, sera una reflexión sobre los temarios de la carrera con la vista puesta en una mejor inserción laboral y social del profesional de psicología. Así que el temario que más me preocupa a mí, la enseñanza del pseudo-científico psicoanálisis como ciencia, es muy probable que sea tratado muy por arriba. Por lo que es factible que las que las cosas cambien para no cambiar, ya que por lo visto se supone que los contenidos dados son correctos o sea que son conocimientos científicos. Veremos el 21 de agosto que sucede.

Hago una pequeña convocatoria a todos los que consideren que el psicoanálisis debe abandonar su posición en la carrera a que asistan y si ven la oportunidad de hacer valer su voz que lo hagan,. Esta puede ser una buena oportunidad para hacer escuchar el pedido de una carrera realmente científica a la altura de la psicología mundial. Si deciden ir no duden en contactarme para organizar el encontrarnos. O simplemente, si ven por allí no duden en saludar.

Psicología y Bicentenario: Historia y desafios actuales
Motor PSICO auspicia :

“PSICOLOGÍA Y BICENTENARIO: HISTORIA Y DESAFÍOS ACTUALES”

Participan Alicia Stolkiner Y Hugo Vezzetti

Jueves 20/5 19.30
Facultad de Psicologia - CENTRO CULTURAL -
Sede Independencia - Independencia 3065

En el marco del bicentenario, queremos reflexionar acerca de ciertos hitos que han marcado a la Psicología en nuestro país, como la apertura de los primeros manicomios y la consiguiente instalación de la lógica manicomial, las resistencias frente a ella y las experiencias alternativas que se esbozaron. En cuanto a lo académico, vale mencionar la creación de la Carrera de Psicología y su cierre durante la última dictadura militar, y lo ocurrido desde su reapertura en 1983 hasta hoy. Es decir, recuperar la memoria y reflexionar acerca de cómo hoy nos hallamos atravesados por esta historia, para poder, entre todos, pensar cuales son los desafíos que tenemos por delante en tanto futuros profesionales de la salud. Desafíos que se inscriben no solo a partir de lo que fue, sino que se nos presentan en un contexto particular que incluye intentos de cierre de hospitales, persecución ideológica a quienes siguen intentando transformar lógicas y sistemas de salud, el no cumplimiento de la ley 448, y mucho más.

TCC: Jornada de formación. Niños.

Introducción a la Evaluación y
Tratamiento Cognitivo-Conductual en Niños.

Jornada de formación.
A cargo de la Lic. Elizabeth González Montaner.

27 de marzo de 2010

El presente seminario tiene como objetivo establecer los lineamientos generales del proceso de evaluación y del tratamiento psicológico infanto-juvenil dentro del marco de la psicología científica, específicamente en el enfoque cognitivo-conductual. Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen conocer las particularidades propias del abordaje terapéutico en niños.

Marcha del Orgullo LGBT 2009 : Yo estuve ahí

Bandera LGBT en Avenida de Mayo.El 7 de noviembre, o sea el sábado pasado, se realizo, en las calles de Buenos Aires, la XVIII Marcha del Orgullo LGBT. Como todos los años que estuve allí, exactamente 3, siempre es un evento de importancia. Un evento que no debe pasar desapercibido.

Ahora bien, ¿se dirá que hace un heterosexual marchando? Es extraño que uno deba explicar esto en pleno 2009. Lo que quiero decir que valor puede tener la sexualidad de uno cuando se violan los derechos elementales de un ser humano por justamente su sexualidad. La marcha pide en primer plano la igualdad de derechos, por la que estoy por demás de acuerdo. Esto supone el no diferenciar por la sexualidad. Muchos homosexuales sufren represiones policiales o viven marginados por solamente su sexualidad. Creo que esto es suficiente motivo para estar allí. Además, no es tan seria o dramática como se puede esperar de cualquier marcha exigiendo derechos. Esta es diferente, ya que es una celebración abierta. Un celebración libre.

TCC : Evaluación y Tratamiento en Niños.

Introducción a la Evaluación y
Tratamiento Cognitivo-Conductual en Niños.

12 de diciembre de 2009 - Jornada de formación.

A cargo de la Lic. Elizabeth González Montaner.

El presente seminario tiene como objetivo establecer los lineamientos generales del proceso de evaluación y del tratamiento psicológico infanto-juvenil dentro del marco de la psicología científica, específicamente en el enfoque cognitivo-conductual. Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen conocer las particularidades propias del abordaje terapéutico en niños.
Curso : La práctica de la relajación

La práctica de la relajación.

25 de Julio 2009 - Jornada de formación

Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen profundizar específicamente en el manejo de las técnicas Respiración Abdominal y Relajación Muscular Profunda. La jornada posee un carácter predominantemente práctico y requiere el conocimiento de los fundamentos del enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual. La finalidad de la jornada consiste en que el alumno quede capacitado para aplicar eficazmente los procedimientos de relajación y respiración abdominal.

TCC : Trastornos de ansiedad y depresión
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología.
Auspiciado por el C.E.P. Centro de Estudiantes de Psicología - Agrupación E.P.A.
Octubre 2008 - Curso de formación

Terapia Cognitivo Conductual
Trastornos de ansiedad y depresión

Curso gratuito - Actividad no arancelada - Entrada libre.

Inicio: viernes 10 de octubre de 2008 de 21.30 a 23.00 hs.
Duración: 4 clases.Lugar: Facultad de Psicología de la U.B.A., Sede Independencia 3065, aula a confirmar el día de inicio (habrá carteles indicadores unos minutos antes, ubicados en el hall de entrada, cercanos al ascensor y bedelía, también en el bar y en el local de venta de apuntes del centro de estudiantes).
Docentes: Lic. José Dahab, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Ariel Minici.

Inscripción: por mail a equipo @ cognitivoconductual . org, indicando apellido, nombre, L.U. o D.N.I. También puede inscribirse previamente en el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires o en el mismo momento en que inicia el curso, simplemente concurra en la fecha y hora indicadas.

Distribuir contenido (RSS)