Por que un pepino es un pepino y no un símbolo falico
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El psicoanálisis es una pseudociencia, no tiene consistencia externa. Está aislada del espectro del conocimiento, no interactúa con otras disciplinas como la neurociencia cognitiva y las ciencias biológicas. No involucra razonamientos rigurosos ni trabajos de laboratorio. Es un negocio, un “psicomacaneo”.

— Mario Bunge

Retirada

[...] el psicoanálisis es tan pseudocientífico como la parapsicología. El único modo que tienen los psicoanalistas de evitar este estigma es adquiriendo otro: sosteniendo, como lo hacen Lacan y sus discípulos, que el psicoanálisis no tiene pretensiones científicas, pues pertenece a la psicología "humanista" o incluso a la retorica. No veo inconvenientes en concederles esta retirada, siempre que se abstengan de tratar enfermos mentales.

— Mario Bunge

Psicoanálisis (Octubre 1999)

Psicomacaneo

El psicoanálisis es una pseudociencia, no tiene consistencia externa. Está aislada del espectro del conocimiento, no interactúa con otras disciplinas como la neurociencia cognitiva y las ciencias biológicas. No involucra razonamientos rigurosos ni trabajos de laboratorio. Es un negocio, un “psicomacaneo”.

— Mario Bunge

No recicle la basura

La seudociencia y la seudotecnología no son basuras reciclables sino virus intelectuales que pueden atacar a cualquier lego o especialista, al punto de enfermar a una cultura íntegra y predisponerla contra la ciencia y la tecnología.

— Mario Bunge

"Seudociencia e ideología". Alianza Editorial (Alianza Universidad n. 440), Madrid 1985 - p.78

Lapidario!

En una nota aparecida en el diario Clarín, al respecto de la suspensión (afortunadamente!) de los cursos de Homeopatía que se iban a instalar en la Universidad de Córdoba, Mario Bunge se mostraba contento por esa suspensión, pero no puedo evitar comentar de un anacronismo aun existente en la Argentina : La enseñanza del Psicoanálisis por parte de la UBA. Rescato su comentario por lapidario y como tal directo en extremo. Refiriéndose a la Facultad de Psicología de la UBA1

No hay nada de psicología en ella. Es todo superstición psicoanalítica, hay como 55 mil graduados, ninguno de los cuales se puede decir que es psicólogo. La población está inerme en manos de charlatanes. Se necesitan más estudios para ser pedicuro que para ser psicólogo.2

Bunge va muy directo y comete errores por lo extremo de sus declaraciones, pero no puedo negarlas. No debemos olvidar que hay profesionales psicólogos que tienen el titulo que la Facultad otorga, pero no es merito de esta Facultad el haberlos convertido en Psicólogos. Estoy muy de acuerdo que nadie sale de allí con la suficiente formación para convertirse en Psicólogos. Pero afortunadamente, algunos no mueren al cursar la carrera y se dedican a convertirse en Psicólogos.

  1. 1. Aunque realmente es Facultad de Psicoanalisis
  2. 2. Diario Clarín 21/4/2010 - "Polémica por cursos de medicina alternativa en una universidad"
Bunge comentado

Me ha llegado un escrito de Mario Bunge en el que habla de las condiciones de la psicología en la Argentina. Este texto apareció dando vueltas por ciertos canales con la sospecha de que iba a ser publicado en un diario. Hay una respuesta de Asociaciones de Psicólogos contra los dicho de Bunge, pero no me es claro el contexto de los dichos de Bunge y la respuesta a los mismos. No se si son respuesta a este textos o a comentarios vertidos en diarios, así que he decidido pasar por alto el asunto. Pero este texto muestra un sentir con el que me identifico. Aún así, no estoy del todo de acuerdo con Bunge. El algunos aspectos generaliza con demasiada facilidad, y hasta parece ignorar el avance de la psicología científica en el país. Pero estas cuestiones las dejo para el final en donde comentare algunos aspectos del texto. Este se denomina "Nace la psicología en Argentina" y es el siguiente :

Distribuir contenido (RSS)