Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Dios hizo al hombre del polvo. El analista lo reduce a eso.

— Karl Kraus

'Die Fackel' 360/62, Noviembre 7, 1912, p.7, B. 349-349 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.105 - Syracuse University Press [1990] )

Algunos artículos y textos de critica al Psicoanálisis.
La Disciplina que no es: Los déficit en la formación del Psicólogo Argentino
Gracias a Gustavo que me acerco el enlace de este articulo. Recomendadisima lectura!

El siguiente artículo consiste en una revisión bibliográfica y análisis de documentos y escritos sobre la formación del psicólogo en las universidades argentinas. Se basa principalmente en los informes de AUAPSI de 1998 y de AUAPSI-UVAPSI de 2007, y el análisis que Courel y Talak (2001) realizaron del primero. Se analizan diversos problemas asociados al sistema universitario global, y respecto de la Psicología, los problemas en las titulaciones, en los planes de estudios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las condiciones de trabajo docente y en la formación de posgrado. Se suma a esto investigaciones recientes sobre las formas en que los estudiantes perciben su propia formación y sus perspectivas profesionales, y a partir de éstas, se contempla el impacto de los déficit de formación en las condiciones de aprendizaje de grado y posgrado y de desempeño profesional. También se analizan normativas nacionales recientes sobre la formación en Psicología y sus potenciales consecuencias.

Derecho al tratamiento eficaz, consentimiento informado y ética del cuidado: El caso Osheroff

Resumen: En 1982 el nefrólogo Raphael Osheroff, de 45 años, presentó una demanda contra la Clínica Chesnut Lodge por negligencia porque no le indicaron terapia farmacológica que habría provocado una pronta recuperación de su cuadro depresivo y, en su lugar, se limitaron a someterlo a psicoterapia psicoanalítica durante siete meses, a pesar del evidente deterioro progresivo de su estado. Las repercusiones científicas, profesionales y éticas del caso Osheroff en la práctica de la psiquiatría fueron controversiales, siendo la secuela más trascendente el debate epistolar sostenido entre Gerald Klerman y Alan Stone.

Efectos iatrogénicos del Psicoanálisis en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

"En el abordaje psicoanalítico se aplica el método denominado asociación libre para el tratamiento de obsesiones. Algunos autores plantean que este método incrementa el grado de rumiación de los pacientes y no deriva en la superación del trastorno. Más aún, en algunos casos, el cuadro empeora pues la incesante búsqueda de supuestas representaciones ajenas a la conciencia no es acompañada de métodos de manejo emocional ni de técnicas para la modificación de la forma de pensar ante las obsesiones e imágenes intrusivas."

Un ejemplo más de como la terapia psicoanalítica tiene efectos adversos en los pacientes. Este es un caso de Transtorno Obsesivo Compulsivo. Un articulo sencillo, simple y directo al punto. Además de muy ejemplificador.

El psicoanálisis, cincuenta años después (Aquilino Polaino-Lorente)

"Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, parece obligado hacer un balance de su obra y de la vigencia social y terapéutica de los procedimientos por él introducidos." (Extracto del articulo)

AQUILINO POLAINO-LORENTE es doctor en Medicina y catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en desajustes y problemas patológicos de las organizaciones y la familia, ha publicado numerosos libros y artículos y dictado conferencias en Universidades de Europa y América. En la actualidad es Presidente de la Sección de Educación Especial de la Sociedad Española de Pedagogía.

La Psicología Científica y los cuestionamientos al Psicoanálisis

"Este artículo explora las relaciones entre la Psicología, el Psicoanálisis y la Pseudociencia. La ubicación que corresponde a la teoría freudiana en referencia a la psicología, así como el contexto histórico en el que se produce el origen de ambas, son sujetos a revisión. Posteriormente se repasa la literatura crítica sobre el psicoanálisis y se discute el concepto de pseudociencia. Las principales características que permiten incluir al psicoanálisis dentro de la categoría de pseudociencia son analizadas también. Finalmente, se sugiere la utilización sistemática del pensamiento escéptico como herramienta de salvaguarda para la integridad de las ciencias del comportamiento." (Del resumen del texto)

Distribuir contenido (RSS)