Proporcionando vacunas anti-diván desde 2006
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Las personas merecen respeto y uno, para no pelearse, puede callar o ser diplomático. Pero las ideas deben ser criticadas, incluso con saña, y sólo si sobreviven a la crítica deben ser tomadas en serio.

— Marcelo Gustavo Huerta

Algunos enlaces a libros online sobre criticas al Psicoanálisis.
"Decadencia y caída del imperio freudiano" - Hans J. Eysenck

"Este es un libro sobre Sigmund Freud y el psicoanálisis. Hay muchos libros de esos, y el lector puede justamente exigir saber por qué a él o a ella se le pide que pague su buen dinero para comprar uno nuevo, y gaste un tiempo precioso leyéndolo. La respuesta es muy simple. La mayoría de los libros sobre este tema han sido escritos por psicoanalistas, o, por lo menos, por seguidores del movimiento freudiano; son, por lo tanto, acríticos, hacen caso omiso de teorías alternativas, y han sido escritos más como armas para una guerra de propaganda que como evaluaciones objetivas del psicoanálisis. Hay, por supuesto, excepciones a esta regla, y algunas de las más notables de ellas se mencionan en la bibliografía al final de este libro. Nuevos libros importan­tes corno los de Sulloway, Ellenberger, Thorntorn, Rillaer, Roazen, Frornkin, Timpanaro, Gruenbaum, Kline y otros, son densos y altamente técnicos; son de un gran valor para el profesional estudioso, pero no pueden ser recomendados a los lectores no profesionales que traten de saber qué ha descubierto la investigación moderna sobre la verdad o la falsedad de las doctrinas freudianas." (Extracto del Prologo)

Es un libro muy recomendable. Es un libro que recomendaría para todo aquel que recién empieza a ver el debate de las "Freud War's", que recién empieza a tener dudas sobre el psicoanálisis. Pero sin embargo, puede resultar un poco aburrido para el estudiante de psicología. Justamente el intento de no utilizar lenguaje técnico, hace que no se detengas en cuestiones técnicas y , creo yo, pierde un poco el atractivo para el estudiante de psicología. Pero es indudable que es un libro que cualquier estudiante de psicología o psicoanálisis debe leer alguna vez.

Distribuir contenido (RSS)