Por que nadie alucina con la teta de mama
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Hay algo de verdad en el psicoanálisis, como lo hubo en el mesmerismo y en la frenología (es decir, el concepto de la localización de funciones en el cerebro). Pero, considerado en su conjunto, el psicoanálisis no resulta. Es un producto acabado, como lo fueron un dinosaurio o un Zeppelin; no se puede, ni se podrá jamás erigir una teoría mejor sobre sus ruinas, que permanecerán para siempre como uno de los paisajes más tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX

— Peter Medawar

Citado en: Sexo y cultura: análisis del comportamiento sexual. Aquilino Polaino-Lorente. Ediciones Rialp, 1992., pág. 235

Reflexión en el fin de año

Hace calor, estoy cansado y algo deprimido. En este estado me pongo también reflexivo, quizás quejumbroso. Quizás es por que es fin de año. No importa pero aquí va una reflexión sobre el cambio que nunca llega.

Hace poco una compañera de la Facultad me transmite la idea que algo esta cambiando. Planteaba que no era tan problemático como yo pinto la situación. Incluso me acerco una lista de materias no psicoanalíticas. Cito también a la cátedra de Biología del Comportamiento, cátedra electiva y recurrente en cada alumno que busca algo de Psicología en la su carrera. Allí le transmitieron la idea que había cada cuatrimestre mas estudiantes interesados en Psicología.

Pero esto no me llena de alegría. Soy escéptico hasta con el cambio. Quizás lo que estoy cansado hoy y acalorado me vuelva mas resistente a la esperanza de un cambio. No lose, pero creo que debe ser al hecho que es lo mismo que me transmitieron a mí cuando la cursaba. Y quizás también al hecho que después de varios años sigue siendo una materia electiva. si no la elegís explícitamente las podes dejar de lado. También al hecho que la proporción de materias no psicoanalíticas es mucho menor a la psicoanalíticas y muchas de la no psicoanalíticas eran electivas.

Pero hay algo que me molesta más con todo esto. Me molesta la idea del cambio. Me molesta la idea que se esta cambiando. Entonces como el cambio esta al vuelta de la esquina se lo deja de buscar. "¿Para que moverse si el cambio ya llega? Solo hay que seguir cursando" La idea de que las cosas están cambiando la he escuchado un par de veces en toda una década y no he visto aun el cambio. No he visto movimiento intelectual alguno que se oponga al movimiento divanista dentro de la Facultad. cuando menos, no de forma abierta y clara.

El optimismo aquí nos esta matando. "Las cosas van a cambiar. Le queda poco al Psicoanálisis" Yo, pesimista, quizás realista respondo "Ok. ¿pero cuando va a suceder?" Ese cambio aun no llega, y tampoco se nos dice de mano que quien llegara. Mi propuesta, como ya se sabrá, es que es cambio vendrá de los estudiantes mismos, pero no hasta que ellos tomen consciencia de esto. Mientras tanto se sientan a esperar el cambio, que irónicamente, ellos mismo deben provocar. Tomemos el caso anterior. Según la cátedra Biología del Comportamiento los estudiantes exigen más psicología. Sea. ¿pero como esa exigencia se convierte en un acto que provoque un cambio? Lo que yo he sentido en mis cursadas, no han sido exigencias, si no quejas. Quizás más bien, expresiones de deseo. Pero nada que pase del deseo a la acción. Nada más que esperar el cambio llegue a uno.

Internet me ha traído un grupo de gente preocupadas por el Psicoanálisis. Este grupo me ha hecho ver que hay más gente preocupada por la proliferación de divanes que hay en el país de lo que inicialmente pensaba. Sin embargo, mis pequeños intentos de movilizarlos se topo con una barrera similar. A alguien se le ocurrió la idea de armar un petitorio, una junta de firmas, y entregarlo a un centro de estudiantes para que logren algo. Aparte del hecho que los centros de estudiantes son más, en su mezcla de estudiantes, más psicoanalíticos que psicológicos y más preocupados por marchar por algún tema social ajeno a la Facultad que ver lo que se enseña una pseudociencia enfrente de sus narices. Lo siento, pero los centros de estudiantes me parecen más un obstáculo que algo a favor en lograr que la Facultad recupere su espíritu científico. Pero divago. El problema aquí es que se le otorga a otro la tarea de lograr un cambio. Se deja en manos de otros la tarea que uno debería realizar y se espera que el otro se comprometa con ella. Usando un estilo común en la Facultad, se espera que el otro traiga el cambio.

Creo que muchos piensan que el cambio sera una revolución rápida y contundente. Pero creo que es como esperar saltar cuando aun no se ha aprendido a caminar. Muchos están de acuerdo que el Psicoanálisis es un problema al ser una pseudociencia, pero no he visto a muchos que puedan justificar esta posición con claridad y menos firmemente. Varias veces se expresa una posición de cierta tolerancia basada en que algo de valioso debe haber en el Psicoanálisis. Como si fuera una terapia validad que tiene aspectos incorrectos y otros correctos. Se aprecian los correctos pero se toleran los incorrectos en ves de criticarlos y rechazarlos. Esta posición hace que el Psicoanálisis se mantenga haciéndola una terapia valida ... claro que ignorando sus grandes agujeros teóricos. Ignorando la mayoría de las características que la hacen una pseudociencia y que debería tener para ser una ciencia se piensa que algo es aun rescatable que le da la posibilidad de seguir al Psicoanálisis seguir expandiéndose. Es como aceptar un barco con infinidad de agujeros en su casco. Luego de haber investigado tanto sobre su historia y su valor científico a cada punto que se expresa que tiene algo de valor me he encontrado argumentos en contra. Cuanto más investigo menos veo que el Psicoanálisis sirva de algo. Y si hay algo que valga, no vale en relación de costo y beneficio. Demasiados problemas para lograr lo que se puede lograr por otro medios menos costoso y mas efectivos. Incluso veo que esos agujeros en su casco no son más que producto de su propia teoría e inseparables de ella.

Revolución primero en la mente luego en las callesAlgunos no saben bien expresar su desacuerdo. Saben que el Psicoanálisis, por algunos detalles, es una terapia que nada tiene de científica pero no pueden defender su posición. Esto los lleva al silencio. Básicamente por que no tienen los argumentos y las herramientas para desarrollarlos. Lamentablemente, la formación de una espíritu científico es algo muy ausente en la educación argentina y se hace sentir en estas personas. No confundir la pasión por la tecnología con el espíritu científico. Son dos cosas algo diferentes. Me refiero a la forma de pensar como científico. A la forma de dudar, criticar y evaluar lo que se presenta. Esta inhabilidad de defender su posición los lleva al silencio. Y en el peor de los casos, en la aceptación y/o tolerancia hacia el divanismo. "Un camino de mil pasos comienza en un solo paso" enunciaba Lao-Tsé. Ese paso es la educación que llevara al fortalecimiento de la posición escéptica, pero no sobre el Psicoanálisis solamente. En una entrada anterior menciona que la revolución esperada, ese cambio esperado empieza con la revolución del estudiante mismo. Primero la revolución en la mente y luego en la calle. Ese es el primer paso aunque debo decir que sera el ritmo de la caminata lenta, pero segura y firme en cada paso dado. Desde que funde esta blog me informe y estudia sobre el escepticismo, el pensamiento científico y la argumentación critica, y todo eso hace que con el tiempo se afirme más posición en contra del Psicoanálisis. Demasiadas cosas necesita el Psicoanálisis que sea aceptada por fe como para aceptarlo sin chistar o poder ignorarlo.

Luego formarse críticamente, no queda más que denunciar lo que sucede en los divanes. La voz de la denuncia, firmemente soporta por una posición critica formada e informada, sera difícil de hacer callar. Quizás este es mi deseo para todos el próximo año. Les deseo que sientan la necesidad de informarse más sobre el escepticismo y la critica. Que sienta la necesidad de leer critico sobre el Psicoanálisis para informarse más sobre su lado no tan luminoso del mismo. Así posiblemente, el próximo año sea un año de cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)